iglesia & las flores

Departamento de Iglesia

El Departamento de Iglesia está ubicado en la esquina noroeste de la provincia de San Juan, que es predominantemente un paisaje de montañas, cerros y valles fértiles. Caracterizado por mostrar un notable crecimiento del turismo. Hermosos pueblos pequeños que invitan a realizar caminatas, cabalgatas, campamentos, deportes acuáticos y pesca, así como al turismo histórico, religioso y rural.

El departamento de Iglesia se ubica en el noroeste de la provincia de San Juan a 110 millas de la capital de la provincia, y tiene una extensión de 19.801 kilómetros cuadrados. 

Sus límites son: 

    * Al norte, la provincia de La Rioja 

    * Al sur, departamento de Calingasta 

    * Al este, el departamento de Jáchal 

    * Al oeste, Chile 

 

La geografía de Iglesia está representada por la Cordillera de los Andes; al oeste la cordillera de los Andes y las estribaciones al este. 

Ambos separados por una depresión, el Valle de la Iglesia. 

La localidad de Rodeo es la cabecera del distrito y dentro del departamento se encuentran los corregimientos de Angualasto, Bella Vista, Colola, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta y Tudcum, sumando en total no más de 8.000 habitantes.

 

Coordenadas 30 ° 11'S 69 ° 09'O

LAS FLORES

Pueblo de poco más de 1.000 habitantes ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 149 y la Ruta Nacional 150. La Ruta 150 está programada para convertirse en un componente del futuro corredor bioceánico, puerta de entrada al paso de Agua Negra (4780 m), siguiendo el construcción de un túnel en El Paso de Agua Negra, conectándolo con el otro extremo noreste de la provincia, el centro del país y los puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil. 

Las Flores es un pueblo agrícola, con un clima sin grandes contrastes térmicos. Es considerado uno de los más capaces de Argentina para la producción de semilla de alfalfa, lechuga, papa y frijol, pues sus tierras no tienen virus ni plagas. En la zona se ofrecen algunas cabañas turísticas que brindan alojamiento y aseguran una estadía placentera y reparadora para sus visitantes.

Algunos puntos de interés en Las Flores son:

• El edificio cilíndrico Viejo Palomar de gruesos muros de barro y paja ubicado a escasos metros de la plaza principal. Durante el siglo XIX se utilizó para la cría de palomas en relación con la producción de semillas y fertilizantes naturales.

• Indian Canal, uno de los muchos testimonios de presencia humana en los cerros y barrancos de la Iglesia desde la antigüedad. Se trata de un cordón de sujeción (tipo muro) tallado en la piedra, que probablemente formaba parte de un sistema de riego de cultivos, utilizado por las primeras civilizaciones que habitaron la región, muchas de las cuales se dedicaban a la agricultura.

Información y enlaces útiles
tripadvosor.png