top of page

Angualasto
Un paseo con historia...

Cómo llegar:

Saliendo de Las Flores se dirige al norte por la ruta 150 hasta el derivador donde indica Angualasto. Siguiendo 20 km por la Ruta 430, asfaltada, en muy buen estado y bordeada de montañas de colores y formas impactantes aparece el apacible y bello poblado de Angualasto.

 

Descripción: Un pequeño oasis agrícola de menos de 1000 habitantes donde se cultivan vides, alfalfa y trigo en pequeña escala, que son regados por las aguas de una vertiente natural de agua dulce que nace en la cima de la "Loma del Indio". El pueblo tiene importancia histórica y cultural, ya que en cercanías del actual poblado existe el yacimiento arqueológico de Angualasto, que ha sido declarado "Lugar Histórico Nacional", y la aldea arqueológica, que simultáneamente ha sido declarada "Monumento Histórico Nacional", ambos mediante Decreto N.º 2154/ 2009.

gabriel pismanta.jpg
manzano historico.jpg

Puntos de interés:

  • Mirador del Cacique Pismanta

  • Museo Luis Benedetti: Es un pequeño museo que cuenta con piezas de gran valor arqueológico de civilizaciones precolombinas. Capilla Virgen de Andacollo

  • Plaza y plazoleta

  • Puertas Pintadas de Angualasto: Las pinturas en puertas y ventanas ponen en valor la identidad del pueblo y su importancia en cuanto haber sido lugar de asentamientos de pueblos originarios y paso de los Incas.

  • Bodegas artesanales sobre el camino al mirador

  • Aldea arqueológica de Angualasto (solo puede ser visitada con guía de sitio autorizado)

Colangüil:

Continuando por la ruta 430 hacia el norte, camino de ripio consolidado, encontrará la localidad de Colangüil, un rancherío de casas bajas, situado en la inhospitalidad de la altura cordillerana.  Declarado Patrimonio Histórico, aún vive y florece el manzano cuya sombra supo dar reparo a los descansos de un particular huésped de Colangüil: Cornelio Saavedra. Flamante presidente de la Primera Junta de Gobierno que acabara por estos pagos luego de su proscripción y consiguiente huida a Chile.  Las reflexiones del prócer grabadas en su diario tienen aún vigencia en estos parajes alejados del mundo moderno : “Mi estadía en San Juan y Chile me hizo comprender el silencio de las montañas, ese enorme y pavoroso silencio de Dios que tantas cosas dice al que bien lo escucha”

  • Además del Manzano Histórico, en Colanguil se encuentra la pintoresca Capilla de San Isidro Labrador, patrono de las cosechas y los sembradores.

  • Si circula en vehículo 4x4 a unos 10 km adentrándose en la cordillera de Colangüil podrá encontrar las piedras pintadas, petroglifos que dejan evidencia de culturas ancestrales.

Este recorrido completo lo puede seguir utilizando la aplicación Wikiloc – Busque el usuario Antonio Iacopino “De Las Flores a Agualasto, Colanguil y La Junta

piedra pintada.jpg
piedra colanguil.jpg

Se recomienda la contratación de un guía para la ubicación de estos lugares y para conocer las historias detrás de los paisajes.

puertas 2.jpg
angualasto.jpeg
bottom of page