top of page

Rodeo, Dique Cuesta del Viento y alrededores

Cómo llegar:

A 18 km al norte de Las Flores siguiendo la ruta 150 se encuentra el Dique Cuesta del Viento emplazado sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde da nacimiento al río Jáchal.

Descripción:

El embalse Cuesta del Viento es la obra hidroeléctrica más importante de la región norte de la provincia de San Juan. La central hidroeléctrica regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona. Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurfing y kitesurfing. Siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan a turistas de distintos países. También la zona colindante ofrece la práctica de bicicleta de montaña. Además de ofrecer el escenario ideal para la aventura, el dique brinda distintas opciones para el descanso en los paradores y clubes de sus playas.

 

Acceso a los paradores de Windsurf y Kitesurf:

Cómo llegar:

Desde Las Flores, cuando pasa el derivador que indica el desvió a Angualasto, continúa por la ruta 150 por un kilómetro y a mano izquierda se ve un portal con dos pilares que marcan la entrada a las playas. Saliendo de la ruta a mano izquierda el camino es de ripio, a unos 50 metros el camino se bifurca. Le recomendamos que tome el camino de la derecha con dirección a las playas “Lamaral”, “Puerto de Palos” y “Todo Viento.” Todos son muy bellos paradores, sin embargo Lamaral es el único que ofrece baños y confitería cerrada para protegerse del viento. Este parador cobra el acceso o bien una consumición.

Puntos de Interés y Actividades:

Paradores - Playas:

En los paradores puede contratar clases o el uso de equipos para realizar kayaking, windsurfing, kitesurfing y/o SUP o bien caminar a la orilla del dique. En la temporada de verano se pueden disfrutar shows de música en vivo por las noches. La contratación de rafting en el rio Jáchal no se hace en los paradores.

Basaltos Columnares: Dejando el dique detrás a 100 metros después de pasar por un portal de piedra hay un acceso de ripio deteriorado. Allí puede dejar su vehículo y caminar no más de 200 metros hasta encontrar los Basaltos Columnares de características únicas que se han petrificado en forma de columnas de bases pentagonales y hexagonales. En la zona, también se pueden encontrar restos de conchillas marinas, ramas y troncos petrificados.

Basaltos.jpg

Recorrido alrededor del dique: Continuando por la ruta 150 se bordea el dique con paisajes asombrosos de cerros de arcilla multicolores y las aguas turquesa del embalse. Luego de la segunda curva sobre la mano izquierda hay un mirador donde podrá apreciar la aridez de un paisaje lunar con la transparencia del espejo de agua.

Islas Griegas: Continuando el recorrido se encuentran las Islas Griegas. Dentro del lago, rodeado por montañas de hasta 6.250 metros. Con un suave color violeta en sus laderas, sobresalen islotes solitarios cuyos rectos paredones evocan algo de una fortaleza sumergida. Algunos presentan extrañas formas helicoidales y otros tienen a un costado los evidentes restos de un gran derrumbe ocasionado por la fuerza del viento y del agua.

Templos del Viento: Frente a las Islas Griegas podrá encontrar los Templos del Viento, enigmáticas cavidades de arcilla que forman senderos para hacer senderismo entre formaciones del periodo terciario.

Garganta del Rio Jáchal: Continuando por la ruta 150 camino a Jáchal, a unos 6 kilómetros pasa un túnel estrecho e inmediatamente luego del túnel puede detenerse en un mirador con vistas espectaculares del Rio Jáchal. Dos kilómetros más adelante se encuentra La Garganta del Rio Jáchal, debidamente señalizada con cartelería en madera. Para acceder debe tomar el sendero a la izquierda inmediatamente después del cartel y estacionar en la explanada. Una caminata en dirección al rio con descensos de bajo riesgo lo llevara hasta el cañadón con paredones de 30 metros que enmarcan y dan cause al rio. Un apartado especial merece la posibilidad de realizar bajadas de rafting por el Río Jáchal, que pueden contratarse con prestadores turísticos de Rodeo y de este modo apreciar este maravilloso paisaje recorriendo el rio. El río es considerado nivel 1, 2 o sea que las excursiones son aptas para inexpertos y para niños.

islas griegas (2).jpg

Saliendo del Departamento de Iglesia

Jáchal y Huaco: 

Si desea extender el recorrido puede visitar la vecina localidad de Jáchal y Huaco a solo 50 kilómetros de Rodeo desde la Garganta del río Jáchal. Estos sitios guardan secretos tanto en sus paisajes como en su cultura.  En la tierra de la tradición, no pueden faltar la recorrida por los Molinos Viejo de Huaco y el Molino del Alto García, así como el museo Arquelológico Prieto y el Santuario Arquidiocesano San José que alberga en su interior al reconocido Cristo Negro.

Desde el Departamento de Iglesia usted viene transitando por la ruta 150, cuando llega a Jáchal se encuentra con la primera rotonda. Para hacer el recorrido turístico en dirección a Ischigualasto, Talampaya o La Rioja, en este punto debe tomar la ruta 456 (la tercera salida de la rotonda en dirección al norte, o sea salir de la ruta 150). A unos 10 km aproximadamente se encuentra con otra rotonda más pequeña que indica la dirección Huaco (en la rotonda hay un monumento a un gaucho). En este punto toma la ruta 49 toda asfaltada pero angosta. Luego de pasar por el dique Los Cauquenes, La Ciénaga, la Cuesta de Huaco y el Sillón del Gigante, todos verdaderos representantes de los exquisitos paisajes de la geografía jachallera. Aquí las formas onduladas de las rocas cobran vida con los colores de diferentes capas de sedimentos y depósitos, mostrándonos cómo se construyen y construyen los estratos de la tierra. Junto a la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, este es uno de los mejores ejemplos geológicos del país. Esta región es ideal para un safari fotográfico registrando paisajes pintados por la naturaleza en complicidad con el clima ideal para disfrutar de una jornada de aventura.

 

Pasando el Sillón del Gigante, unos pocos kilómetros se encuentra la intersección con la ruta 40. Si toma la ruta 40 hacia el sur, a un kilómetro, sobre mano derecha podrá encontrar el Histórico Molino de Viejo Huaco. El molino data del año 1775, y desde el siglo XIX perteneció a la familia Dojorti. Los anchos muros de adobe, los techos de caña y barro resguardan la gran maquinaria de antigua madera de algarrobo y la piedra que convertía en harina el trigo, proveniente de diferentes lugares del departamento, principalmente de Huaco. Su industria fue tan importante que la actividad no solo servía para abastecer el mercado local, sino también colocar la harina jachallera en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Además de su valor histórico-productivo, el molino Dojorti es de gran importancia por ser la casa donde nació y vivió Eusebio del Jesús Dojorti Rocco, más conocido como Don Buenaventura Luna (lo puede encontrar en Spotifi y escuchar durante el viaje), político, periodista y poeta jachallero de gran influencia en la música folklórica de Argentina, quien inmortalizó a Huaco y su molino en los versos de Vallecito.

molino huaco.jpg
molino huaco 1.jpg

Se recomienda la contratación de un guía para la ubicación de estos lugares y para conocer las historias detrás de los paisajes. Consúltenos!

Desde el Molino Viejo, puede seguir por la ruta 40 hasta retomar la ruta 150 y dirigirse al Parque Provincial Ischigualasto –Valle de la Luna haciendo el desvió hacia la izquierda. En las cercanías al Parque continuando por la ruta 150 con dirección a Patquía, podrá encontrar a pocos kilómetros el Hotel El Chiflón, el cual recomendamos para pasar la noche. Desde este punto se puede continuar o bien para La Rioja comenzando por el Parque Nacional Talampaya y luego Villa Unión, Cuesta de Miranda, Chilecito, etc. o para el sur a visitar San Agustín del Valle Fértil, Las Tumanas y Astica.

talampaya.jpg
bottom of page