top of page
IMG_20190108_132859754_HDR.jpg

La Comarca del Jarillal es el sueño de dos familias que emigraron a la provincia de San Juan desde muy lejos: Felipe Iacopino vino de Buenos Aires con sus dos hijos en 2009 y Antonio Iacopino con su esposa y tres hijos vinieron desde Chicago, EE.UU. en agosto de 2011.

 

Llegamos con muchas ganas de afrontar el reto de crear un proyecto de vida anclado al aprecio y respeto por los ritmos de la Tierra, con foco en la autenticidad y la elección consciente. Es por ello que nuestro proyecto turístico tiene como misión transmitir al visitante una experiencia directa del ideario que llamamos "Volver a la Fuente."

 

Al adquirir una hermosa finca de 4 hectáreas que incluye potreros fértiles, manantiales, un bosque de álamos y acacias centenario, y la casa más antigua de El Jarillal, iniciamos renovaciones y el desarrollo de infraestructura hasta convertir a la casona existente con muros de tapial y adobe en un eco-hotel de campo con seis habitaciones amplias con baños privados.  Además construimos un Salón de Usos Múltiples, una casa en adobe con un diseño bioclimático, única en su estilo en la provincia de San Juan, un invernadero andino en superadobe, y un eco-spa con la técnica de quincha y bambú. Sumadamente tenemos una tiendita de productos artesanales construida en superadobe y un taller de cerámica construido en piedra.

La construcción en tierra cruda  es un hilo conductor que marca un sello y una identidad a nuestro emprendimiento turístico y familiar.  Los edificios se conectan entre si y con el entorno a través de las formas, los colores y las texturas intentando comunicar un lenguaje lo menos disruptivo con el entorno, envolviendo y cobijando a los seres que los habitan y a sus visitantes.  

 

En el 2014 lanzamos nuestro programa de voluntariado el cual continuamos y de esta manera nos embarcamos en otra aventura en el intercambio cultural e interpersonal.

 

Nuestro espacio sigue en constante desarrollo.  Te invitamos a acompañarnos en esta aventura de vida.  

La Arquitectura Natural 

te propone encontrar una estética fluida y mayor sustentabilidad en la construcción de espacios habitables, repensando y disputando el caótico y disruptivo avance de la construcción convencional.  En esta búsqueda nos adherimos a principios de la bio-arquitectura y al uso de técnicas ancestrales mientras tenemos en cuenta la adaptabilidad de prácticas y materiales convencionales a fin de obtener un producto final atractivo, confiable y armónico.

20191012_140723.jpg
84358977_10218849013349877_6436373131484463104_o.jpg

La Bioconstrucción 

evoluciona día a día y es materia de vanguardia en muchas partes del mundo, inclusona en varias regiones de nuestro país.  Es hora que revaloricemos y nos decidamos a utilizar los bio-materiales, y las prácticas más sustentables a fin de afrontar la crisis socio-económica y ecológica que nos flagela.

Construyendo con naturalidad...

Es una gran paradoja, en especial en el contexto rural, que materiales como la tierra cruda sean relegados e incluso descartados cuando en verdad deberían estar a la delantera debido a todas sus prestaciones y asequibilidad.

En nuestros encuentros/talleres te ofrecemos una introducción a la bio-arquitectura con una mirada amplia para resolver y decidir de manera práctica tus proyectos constructivos.  Ya seas propietario, constructor, diseñador, arquitecto o un apasionado de la sustentabilidad, te invitamos a nutrirte de la experiencia aplicada, los conocimientos plasmados en obras tangibles y las investigaciones de los exponentes.  Al mismo tiempo, podrás a poner tus manos en el barro para aprender y vivenciar las bondades de estas técnicas y materiales. 

Teléfono - Whatsapp

+54 9 11 5934-3849

+54-9-264-586-1303

Email 

Felipe Iacopino

Antonio Iacopino

bottom of page