Felipe y Antonio Iacopino comenzaron su emprendimiento La Comarca del Jarillal en en año 2011 con la idea de vivir más conectados con la naturaleza, criar a sus respectivas familias en un entorno auténtico, y con la aspiración de dedicarse a hacer lo que verdaderamente les da placer en la vida.
Para Felipe, la construcción, la montaña, el turismo y la cocina siempre ocuparon un lugar especial en su corazón. Antonio, por otro lado, desde muy temprana edad sintió el llamado por la sustentabilidad, la producción de sus alimentos, el poder curativo de las plantas, la autogestión y la escritura. Juntos decidieron unir sus pasiones y el amor fraternal que siempre los acompañó para plasmar en este terruño sus sueños y aspiraciones.
Después de más de 10 años de trabajo, aprendizaje y experiencias enriquecedoras, durante los cuales han construido la infraestructura del complejo, hoy ambos dedican su energía a las actividades que siempre los motivaron y colmaron de entusiasmo.
La Comarca del Jarillal , el sueño de dos familias que inmigraron a la provincia de San Juan desde muy lejos: Felipe Iacopino vino de Buenos Aires con sus dos hijos en 2009 y Antonio Iacopino con su esposa Lila y tres hijos vinieron desde Chicago, EE.UU. en agosto de 2011.
"Llegamos con muchas ganas de afrontar el reto de crear un proyecto de vida anclado al aprecio y respeto por los ritmos de la Tierra, con foco en la autenticidad y la elección consciente. Es por ello que nuestro proyecto turístico tiene como misión transmitir al visitante una experiencia directa del ideario que llamamos Volver a la Fuente."
Al adquirir una hermosa finca de 4 hectáreas que incluye potreros fértiles, manantiales, un bosque de álamos y acacias centenario, y la casa más antigua de El Jarillal, iniciaron renovaciones y el desarrollo de infraestructura hasta convertir a la casona existente con muros de tapial y adobe en un eco-hotel de campo con seis habitaciones amplias con baños privados. Además construyeron un Salón de Usos Múltiples, una casa en adobe con un diseño bioclimático, única en su estilo en la provincia de San Juan, un invernadero andino en superadobe, y un eco-spa con la técnica de quincha y bambú. Sumadamente se erigió una tiendita de productos artesanales construida en superadobe y un taller de cerámica construido en piedra.
"La construcción en tierra cruda es un hilo conductor que marca un sello y una identidad a nuestro emprendimiento turístico y familiar. Los edificios se conectan entre si y con el entorno a través de las formas, los colores y las texturas intentando comunicar un lenguaje lo menos disruptivo con el entorno, envolviendo y cobijando a los seres que los habitan y a sus visitantes."
En el 2014 lanzaron un programa de voluntariado adhiriéndose a la red internacional WWOOFing y de esta manera se embarcaron en otra aventura de intercambio cultural e interpersonal sumamente enriquecedora.
"Nuestro espacio sigue en constante desarrollo.
Te invitamos a acompañarnos en esta aventura de vida."
Dirección
El Jarillal s/n
Las Flores, San Juan (5467)
+54-9-264-586-1303
+54 9 11 5934-3849