Proyectos, entrevistas, artículos...
Cómo llegaste a la bio-construcción...?
Antonio Iacopino nació en Buenos Aires y desde muy joven sintió interés por la autosuficiencia. Mientras estaba cursando en la escuela secundaria comenzó este camino comprando una vaca lechera, dos colmenas y construyendo un horno de barro y una huerta como su primer intento de lograr soberanía alimentaria aún viviendo en una zona semi urbana.
Al terminar los estudios secundarios salió de su casa para instalarse como puestero en un campo en la provincia de Buenos Aires pero luego de unos meses movido por su interés en la vida comunitaria y la espiritualidad se unió a un ashram donde durante diez años compartió experiencias alternativas, vivió en diversas comunidades en tres continentes y al final de ese período conoció a Lila con quien formó familia radicándose en los Estados Unidos. Allí Antonio se formó profesionalmente en Florida State Univesity como profesor en Lenguas y luego de terminar los estudios ejerció como profesor universitario por cinco años en William Rainey Harper College en las afueras de Chicago hasta que sintió nuevamente el intenso llamado de Volver a la Fuente.
Apoyado por su familia, esposa Lila, sus tres hijos, Jiva, Ananda y Bali y su hermano Felipe y su respectiva familia, decidieron hacer un cambio radical en sus vidas, comprando una pequeña finca al pie de la cordillera y mudarse en el 2011 al noroeste en la provincia de San Juan en Las Flores para vivenciar sus aspiraciones de tener una vida más auténtica en contacto con la naturaleza y los elementos, criando a sus hijos alejados del consumismo y la vida mediada por la tecnología.
Es aquí donde despertó en Antonio la pasión por la bio-construcción, renovando edificios antiguos de tapia y adobe, construyendo su propia casa y experimentando con diferentes materiales y técnicas de construcción natural. Para Antonio la bio-construcción es al mismo tiempo un acto de liberación y rebeldía el cual permite explorar la creatividad con un palpable sentido de practicidad logrando espacios habitacionales estéticos, confortables y de bajo impacto ecológico, con materiales inteligentes e indígenos y con formas orgánicas que invitan a morar saludable y armoniosamente con el entorno. En marzo del 2021 Antonio completa una Diplomatura Universitaria dictada por la UTN en Bioarquitectura reafirmando muchos saberes prácticos ya adquiridos, descubriendo el diseño permacultural y adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas en el campo de la construcción natural.
Una vez terminada la casa, la familia Iacopino terminó restaurar y acondicionar el caserón antiguo ubicado en la misma propiedad para convertirla en un hotel de campo con 15 plazas, con un Salón de Usos múltiples, piscina, espacios recreativos al aire libre, huerta regenerativa e invernadero. En este momento se está construyendo un SPA siguiendo la misma estética y diseño bio-arquitectónico.
La Comarca del Jarillal, recibe turistas y visitantes durante todo el año, además se realizan eventos como el Tree Hugger Fest, un eco-festival anual con talleres, teatro, música y campamento, también se ofrecen workshops, retiros y encuentros culturales todos relacionados a disciplinas amigables con en medio ambiente y el cuidado del ser. Además, La Comarca es un espacio donde se reciben viajeros y voluntarios de todas partes de manera ininterrumpida desde hace 8 años.
En la actualidad Antonio Iacopino se desempeña como profesor de inglés en la escuela Agrotéctnica Cornelio Saavedra, en el CENS de Rodeo con una carga de 42 horas cátedra. Además, es prestador turístico administrando junto a la familia el Hotel de Campo y es presidente de la Asociación Civil de Turismo Alternativo ACTUAL, que nuclea prestadores de turismo ecológico, rural y aventura. Siempre alimentando su pasión por la construcción natural continúa ampliando el emprendimiento con nuevos edificios, participando en proyectos dentro de la comunidad de Iglesia y dictando talleres de bio-construcción.